viernes, 29 de junio de 2018

La Psicología, en la ejecución de un penal

Todos nosotros actualmente observando el Mundial de Rusia 2018, hemos sido testigos de la mala ejecución de un penal, caso de Leonel Messi, Cristiano Ronaldo, y por supuesto de nuestro compatriota y jugador peruano Christian Cueva.


Cabe señalar, que los factores para la buena ejecución de un penal, ya sea en el tiempo reglamentario ó en tanda de penales para definir al ganador, se establece en el antes y en el durante del mismo.
Primero, hablaremos sobre el antes, es necesario indicar que la predisposición del jugador para poder ejecutar el penal, tiene que ser las más óptimas en su estado mental, para eso, hay que tener en cuenta, la presión del público, como se desempeño el jugador durante el juego, indicadores que hacen que el jugador tenga un factor positivo o negativo para su estabilidad emocional.
Es así, que la presión adquiere un papel protagonista en las tandas de penales. Esta demostrado con estudios que muestran que la media normal de acierto en una pena máxima durante el tiempo reglamentario es del 85%.
También queda demostrado, que en una tanda de penales, los jugadores no pueden evitar pensar que su lanzamiento podría terminar siendo clave para el desenlace final, lo cual crea una situación de presión y estrés que reduce el acierto hasta el 76%.
Ahora, en el durante, quedó demostrado que el tiempo y la técnica, van de la mano. El jugador que pudo vencer el estress (momentáneo del antes), tiene que verse con el stress del tiempo, por eso, el jugador no debe demorarse en la ejecución, porque cada segundo cuenta en contra del ejecutor. Claro está, que este comportamiento no sería el más adecuado, por lo que en estudios realizados en Inglaterra, demuestra que la rapidez en la ejecución de un penal fue menos del 20% de lo normal.
Es importante como no apresurarse es elegir un destino para el lanzamiento y no cambiarlo. Modificar la decisión en el último momento denota inseguridad, estrés y una técnica limitada. De igual modo, los jugadores que esperan a intuir el movimiento del portero para tirar al lado opuesto corren un riesgo que muy normalmente está asociado al fallo del penal.
Destacó lo dicho, el jugador tiene que enfocar su mirada netamente a donde va a direccionar el balón, por lo tanto, no debe mirar al arquero, solo referenciarlo.
A esto que me refiero que son estadísticas duras, se añade un elemento que se evidencia en el durante, es el factor psicológico del jugador cuando va a ejecutar un penal, que lo puede llevar a ser un héroe o un villano.
En conclusión, la explicación que se le podría dar a un jugador cuando falla un penal, esta asociado, ha múltiples factores psicológicos, pero el más fuerte el como se dijo, sentirse presionado por la multitud.
Por supuesto, que estamos hablando de jugadores profesionales, con experiencia y con la habilidad innata de su técnica, pero también, hablamos que son seres humanos que la estabilidad emocional es variada en los diferentes momentos del partido.
Espero sus comentarios....


1 comentario: